sábado, 13 de marzo de 2010

Haciendo los deberes

Esta es mi particular visión sobre el vídeo de Jacques Derrida (o al menos, la primera que me viene a la cabeza):

CASI TREINTA AÑOS

Siempre salía de casa a la misma hora camino del trabajo. Llevaba ya casi treinta años haciéndolo.
- Buenos días, Don Tomás, - le saludaba la portera cada día.
- Buenos días, Doña Antonia, - contestaba él.
Al salir a la calle encendía su pipa, siempre el mismo ritual, y emprendía el trayecto. Estaba seguro de que, Dios no lo quisiera, si se quedara ciego, podría recorrerlo a oscuras hasta el final, sin ningún tropiezo. Conocía cada farola, cada banco, cada semáforo, cada árbol, cada puerta... hasta cada adoquín suelto o mal colocado en el suelo.

Cada día saludaba con un gesto de cabeza al dueño del bar, que tras el cristal le devolvía el saludo con la mano, mientras se afanaba en la barra con los primeros cafés; cada día compraba el periódico en el kiosko de Cosme, el de la esquina, mientras mirando al cielo, vaticinaban el tiempo que iba a hacer hoy; cada día aspiraba con fuerza el aroma a pan recién horneado al pasar por delante del horno.

Siempre idéntico recorrido, cruzando las calles por los mismos lugares, girando en las mismas esquinas, sorteando los mismos parterres..., día tras día, sin el más mínimo cambio durante casi treinta años.

Casi treinta años desde que se cruzara con ella, un solo instante, una mañana como cualquier otra. Apenas recordaba su cara ¿Cómo era su pelo?¿Cómo iba vestida? No sabría decirlo, pero cada mañana, desde hacía casi treinta años, buscaba sus ojos durante el trayecto, esperando volver a verla.

4 comentarios:

  1. !Aurora, muy buenas, me alegro de leerte por aquí!
    Me ha encantado tu relato. No sé cómo explicarlo, pero lo que más me gusta es esa sensación como de estar en casa que transmite el personaje. También me gusta la forma de contar la rutina del personaje, no te limitas a describir el aspecto de las cosas, sino que también describes acciones, encuentros, olores. Muy buena la sorpresa del final.
    Me ha chocado un poco el "cada" del segundo párrafo, por estar tan cerca del anterior; luego el choque se diluye al ver los siguientes "cada día... cada día...". No sé, personalmente, quizás los cambiaría por "todos los días" o algo así.
    Mira quién lo dice, una que cada vez que escribe se enrolla y no para de repetir palabras...
    Bueno, que me ha encantado. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón Almu, he intentado transmitir rutina y repetición y ha quedado muy "cansino".
    Jope, veo que aquí el nivel está altísimo, escribís unos relatos preciosos. Habrá que ponerse las pilas!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Hola niña, menudo estreno. Me ha gustado mucho. Me gusta la sensación que transmites de disfrutar del recorrido a pesar de la rutina.
    Aún así no te libras de algunas "sugerencias", jeje.
    -La primera frase me cuesta un poco leerla. Yo la pondría así: "Siempre salía de casa, camino del trabajo, a la misma hora."
    -Los guiones no los corrijo que para eso dejé un link explicativo ;D
    -"Le saludaba la portera cada mañana." Así te ahorras un día (se repite mucho, cuidado también porque está en las terminaciones: encenDÍA, emprendDÍA...) Resuena demasiado.
    -"Dios no lo quisiera" - a mí este tipo de expresiones sólo me gustan si están acordes con la forma de hablar del narrador o del personaje (alguien muy beato, un cura...). Si no me sacan de la narración.
    -Quitaría "a oscuras". Si está ciego no ve, no va a oscuras. Y se entiende bien la frase sin ello.
    -Después de puntos suspensivos Mayúscula, salvo que pongas una coma.
    -"Vaticinando el tiempo que iba a hacer." Y no hace falta poner hoy, queda estático.
    Un abrazote, guapetona. Y ánimo con las adolescencias, jeje.
    (Tenemos pendiente lo de la guía. Espero estar más tranquilo después de Semana Santa).

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus sugerencias, tienes razón en todo (¿Ya te había dicho que te odio?)
    Que no, que es broma...Tengo que aplicarme más y dedicarle más tiempo (fíjate que he puesto mayúscula ahora, después de los puntos suspensivos!!)
    Por cierto, ¿hay medicación contra la gilipollez de los 14 años? Tengo tanta hormona flotando en el aire de mi casa, que me está empezando a salir de nuevo acné.
    Un besito,

    ResponderEliminar